En qué piensas si oyes “Cola de caballo”?

Lo primero que se nos puede venir a la mente, es simplemente eso, la cola de un caballo. A los que somos de tierra ecuestre, es lo más normal, hasta que aprendemos que existe una planta a la que se le llama así. Su nombre científico es Equisetum arvense L. y tiene un aspecto tal que así:

Cola de caballoEsta planta herbácea y sin flores se utilizaba antiguamente, por las asperezas de los depósitos de sílice que tienen sus tallos, para pulir los objetos de plata y estaño.

Es frecuente en terrenos húmedos, campos de cultivo, bordes de ríos y terrenos no cultivados, donde puede alcanzar hasta un metro de altura. Tiene los tallos articulados y estriados con nudos envueltos por vainas que acaban en dientes agudos. Presenta dos tipos de tallos diferentes:

– los estériles que son verdes y ramificados y

– los fértiles, no ramificados, blanquecinos y terminados en un cono negro que contiene las esporas.

Su nombre científico, Equisetum arvense L., se traduce por árbol de cola de caballo, haciendo referencia las ramificaciones de los tallos estériles que le dan el aspecto deshilachado de la cola de los caballos.

En medicina se utilizan sólo los tallos estériles que son ricos en sales minerales de silicio, potasio, manganeso y magnesio, flavonoides y taninos.

Propiedades terapéuticas: sus acciones son diversas:

diurética, por sus sales potásicas y flavonoides, debido a esta acción es muy utilizada como ayudante en las dietas de adelgazamiento para eliminar líquidos.

remineralizante, por el silicio y magnesio en fracturas, convalescencias, fatiga y anemias

– hemostásica, por lo taninos y flavonoides

Ademas mejora y aumenta la elasticidad de los tejidos.

Forma de uso:

En CÁPSULAS de 0,5 a 1 gramo tomando 2 ó 3 veces al día.

En DECOCCIÓN dejando hervir la planta durante 5 minutos en una proporción de 20 gramos por litro. Esta decocción puede utilizarse por varias vías:

     – oral tomando 2 ó 3 tazas por día

    – para uso externo, como hemostático y cicatrizante de heridas se utiliza la decocción al 5% en forma de lavados o compresas y para las llagas de la boca se pueden usar en gargarismos.

No se han de seguir tratamientos prolongados con esta planta, ya que puede resultar tóxica, ni utlizarla durante el embarazo.

Otras denominaciones: Ciennudillos, limpiaplata, junquillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s