“Cáscara sagrada”, ¿cuál es su milagro?

Esta planta, no se empezó a utilizar en medicina hasta finales del s. XIX. Es originaria de la costa occidental de América del Norte, donde se le encuentra en los bosques de coníferas. La mayor parte de la que se utiliza en la actualidad, proviene de ejemplares espontáneos y de cultivos que se realizan en las regiones montañosas del oeste de EEUU y de Canadá.

Son árboles de unos 10 metros de altura, cuya corteza se recolecta desde mayo a finales del verano, aprovechando tanto la corteza del tronco como la de las ramas grandes.

Es un árbol caducifolio, pierde sus hojas en invierno y sus flores se agrupan en número variable, de 1 a 5 disponiéndose en las axilas de las hojas, las cuales son ovaladas y se sitúan una frente a la otra.

cascarasagrada

Propiedades terapéuticas: la Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana D.C.) tiene compuestos heterósidos, concretamente antracénicos que tiene propiedades LAXANTES y PURGANTES. A dosis bajas actúa como laxante: favorece la defecación produciendo unas heces normales y a dosis altas produce un efecto purgante dando lugar a heces diarreicas, más líquidas y con frecuencia acompañadas de dolores cólicos.

Favorece también la producción de bilis y su eliminación al intestino.

Su acción se debe a estos derivados antracénicos que posee y que actúan sobre el intestino grueso aumentado sus movimientos y reteniendo agua. La acción tarda en producirse unas 8 horas, por lo que conviene realizar la toma antes de acostarse para obtener el efecto a la mañana siguiente.

Modo de uso:

      – Decocción: A veces se utiliza el extracto fluido tomándolo a gotas.

     – Extracto seco: forma más frecuentemente utilizada, se administra en forma de cápsulas que se preparan con el extracto seco o con el povo de la droga.

Hay que tener en cuenta que este tipo de laxantes no debe utilizarse de modo contínuo, sino en casos de estreñimiento de tipo circunstancial (cambio en la dieta, reposo prolongado, viajes…) ya que pueden originar efectos secundarios en un uso crónico como son: colitis, dolores abdominales, hemorragias de recto o de colon, pérdida de potasio…

No debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia, estando también contraindicado en casos de úlcera de estómago o de duodeno.

Otras denominaciones: Arraclán americano.

Hay multitud de marcas que contienen este planta. Espero que la información os sea útil.

Muchos mimos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s