MIMULUS ( Mimulus guttatum)

Esta planta pertenece a un Género dentro de la Familia de las Scrophulariaceae*.

Se trata de una planta herbácea, de flores axilares, solitarias y pedunculadas, de color violeta, rosado o
amarillo-naranja.

Mimulus2

Es una flor muy utilizada dentro de los remedios contra el temor.
Es usada para miedos a cosas concretas, causas conocidas.

Forma parte de los 12 “curadores”, es decir, pertenece a las 12 primeras flores que Bach estudió y a las cuales atribuyó una virtud, en este caso fue la COMPASIÓN.

Las cualidades como flor a veces se pueden asemejar al paciente al cual le va bien tomar dicho remedio. Así, es importante conocer que esta, es una planta tímida y muy sensible. Los insectos se apoyan en ella y se contrae cerrándose, lo mismo que si rozas las hojas con tu mano, se contraerán. Con lo cual, se relaciona con individuos tímidos que no van a contar su miedo fácilmente (niños que sufren abusos en el colegio o en casa). En general personas que se ruborizan con facilidad, a las que les suelen sudar las manos y temen enfrentarse a las situaciones, normalmente se retiran y no son capaces de enfrentarlas. (Personalidad evitadora).

También es muy apropiado, como ya dijimos en MIEDOS CONCRETOS, por ejemplo:

– Personas que temen salir a la calle.

– Miedo a viajar en avión.

– Tartamudez, dificultad en expresarse.

– Tics y risas nerviosas.

Su correcta administración es tomarlo como REMEDIO UNITARIO varios días antes de tener que enfrentarse al miedo en cuestión. Por ejemplo varios días antes de tener que tomar un vuelo o de enfrentarse a una charla en público… Puede tomarse a través de varias y contínuas nebulizaciones de una correcta formulación, para evitar miedos ambientales que no sean tan localizados (por ejemplo en los casos de agorafobia, donde el temor radica en estar en espacios abiertos, es decir, salir a la calle).

Al igual que la planta se extiende formando densas poblaciones a orillas de los ríos, para las personas que necesitan este remedio, suele ser muy recomendable que participen en actividades grupales y realizar algún tipo de “expansión” como pueden ser, unos sencillos ejercicios respiratorios (grandes inspiraciones, seguidas de pausadas espiraciones; con esto además, se consigue un efecto sedante muy recomendable para estas personas).

A modo de resumen de su actividad se podría decir que capacita al individuo de enfrentar la realidad como parte de un todo y no sentirse limitado por esa realidad. Entendiendo que el individuo asimila “realidad” a su temor, con lo cual todo lo reduce a ello y se le hace insuperable; con Mimulus la persona, enfrenta esa “realidad-temor” y la incluye dentro del total de su vida, pasando a ser una verdadera realidad.

* Como curiosidad, otro Género de esta gran familia con propiedades terapeúticas pero en este caso usada en el mundo de la farmacia y la terapia alopática (terapia de los contrarios) es la Digitalis purpurea. En esta bonita flor, encontramos un glucósido cardiotónico, una tóxina que problablemente la flor utilice para defenderse de sus posibles atacantes (parásitos, plagas…), cuyo nombre es: DIGOXINA.

Esta sustancia tras muchos estudios y en la dosis adecuada es el principio activo de un medicamento utilizado como agente antiarrítmico en la insuficiencia cardiaca crónica. Por supuesto siempre bajo prescripción médica.

En otra ocasión hablaremos de otro remedio contra el Temor, por hoy espero que os haya gustado conocer a esta tímida y bonita flor, Mimulus.

Muchos “mimulus” a tod@s!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s