Más dosis no es mejor

Hoy os invito a leer una interesante entrada de un blog sobre la dosis recomendada de los analgésicos más populares en las farmacias: ibuprofeno y paracetamol.

https://muchomasquesalud.wordpress.com/2015/03/30/ibuprofeno-y-paracetamol-cuando-menos-es-mas/

Hace años se decía, por ejemplo, que la dosis recomendada y eficaz para la fiebre en un adulto de paracetamol era de 1000 mg. Hoy día, se dice lo contrario, que con 500 mg es suficiente. ¿Fue una forma de promocionar el paracetamol 1g ya que una marca de 500 mg arrasaba con las ventas? No sé y espero que no, prefiero pensar, aunque es más triste, que los casos de intoxicación e incluso muerte por sobredosis de paracetamel ha alertado a la comunidad médica que 1000 mg de paracetamol puede ser peligroso en un uso continuado y sin supervisión médica (automedicación).

Personalmente, soy partidaria de cuanto menos sea la dosis eficiente mucho mejor, los efectos secundarios y contraindicaciones pueden ser proporcionales a las dosis, cuanto más dosis, más riesgo y eso es lo que menos nos interesa de los fármacos. Sin embargo como dice el blog si como farmacéutica aconsejo una dosis baja en un envase más caro (porque incomprensiblemente es así) el cliente puede pensar que lo que quiero es ganar más y que además una dosis mayor será más efectiva.

Por otro lado, como bien dice el blog, estos medicamentos son altamente prescritos por los médicos, así que debería haber una acción conjunta médico-farmacéutico, de prescibir y aconsejar dosis más bajas.

Bueno, muchos no sois partidarios de las sustancias químicas, ni de “paracetamoles”, ni “ibuprofenos”, pero me ha parecido muy interesante y os invito a que la leáis.

Muchos mimos!!

paracetamol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s