Rotavirus el “virus de la barriga”, prevención, transmisión y tratamiento.

El rotavirus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal, pero por lo general su ciclo es corto (de tres a ocho días) y con un tratamiento de hidratación adecuado se recuperan rápidamente.

Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve.
Este virus es muy contagioso, por lo que cualquier niño puede contagiarse.

virus rotavirus

Transmisión

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como pomos de puertas, cubiertos etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser:

De persona a persona: Esto ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada con el virus, y sin darse cuenta las introduce en su boca (por ejemplo, por no lavarse las manos adecuadamente).
La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana. No pensemos cosas raras ni coprofágicas, pensemos simplemente en un cambio de pañal o atender a un niño en el baño, un mal lavado de manos y la resistencia que estos microorganismos tienen.

Consumo de agua o alimentos contaminados con el virus.Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

Síntomas

Básicamente, se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con:
– Vómitos explosivos.
– Diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día).
– Fiebre.
– Dolor abdominal.

El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante  acudir al médico rápidamente a un centro de salud.

Prevención

La principal medida de prevención es la HIGIENE AMBIENTAL, que incluye todos los  utensilios y también los alimentos:
– Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.

– Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lejía por cada litro de agua.

Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.

Frente a cuadros de gastroenteritis (diarrea y/o vómitos) se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia (leche materna) en el caso de los bebés, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes, a fin de evitar la deshidratación, antes y después de realizar la consulta con el médico.

niño bebiendo agua

En estos días calurosos es frecuente oir en la farmacia “es que hay un virus de la barriga” y ver cómo primero los más pequeños y, después, los mayores (normalmente que han estado en contacto con los peques) sufren estas gastroenteritis cortas, pero bastante molestas.

No olvidéis la rehidratación, a poder ser con SUERO ,que además de agua, aporta minerales necesarios para una correcta hidratación : bien el comercializado listo para diluir con sabor neutro o a naranja o bien el casero que puede prepararse con:

  • 1 litro de agua (hervida o mineral de botella)
  • ½ cucharada de sal
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas grandes de azúcar
  • 1 taza de zumo de limón
Para niños pequeños que son más reticentes a beber líquido o que lo vomitan rápidamente existen también las GELATINAS de sabores (cola, limón o fresa), mucho más fáciles de dar, con sabores más atractivos para los pequeños e igualmente efectivas. Eso sí, algo menos económicas.
Espero que os haya sido de utilidad esta entrada, hasta pronto.
Muchos mimos veraniegos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s