Mango, esa sabrosa fruta!

Hoy os cuento un poquito sobre el mango, una fruta muy sabrosa, referescante y sobre todo beneficiosa para nuestra salud. Añádela a tu dieta algún día de la semana y verás que rica!

Muchos mimos con mango.

MANGO (Magnífera índica L.)

     Originario del Sudeste asiático, se considera como una de las frutas cultivadas por el hombre desde hace más de cuatro mil años. Favorito de los antiguos pueblos de la India, es probable que sea nativo del sur de India y del archipiélago malayo. De ahí pasó a todas las regiones tropicales y subtropicales. Se cree que fueron los portugueses los que llevaron el mango a América, plantándolo en Bahía (Brasil); de allí pasó a las Antillas, luego a Jamaica, Haití, y a Hawai. También lo llevaron a la costa tropical de África, extendiéndose hacia el sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, a Madeira y a las Islas Canarias (Fernández, 1985).

Fue introducido en nuestro país, por tanto, por las Islas Canarias a finales del siglo XVIII (Fernández, 1985), sin embargo, no fue hasta la década de los 70, cuando se inició su cultivo comercial. Diez años más tarde lo haría en el sudeste de la Península (Galán-Saúco, 2001).

MANG4A

            El fruto es carnoso, sabroso y refrescante. Justo en el centro de la fruta se encuentra el hueso de forma plana y ovalada. La piel del fruto tiene colores vivos: rojos, amarillos y tricolores. Un peso estimado entre 150 g y 2 kg. Se estima una porción comestible de 100 gramos por cada 150 gramos de producto fresco. (Galán-Saúco,  2001; Illescas et al., 2008).

           Según la variedad, la estacionalidad varía desde agosto hasta diciembre (en la península), en Canarias es entre junio y febrero (Galán-Saúco et al., 2006; Illescas et al., 2008)

            España produce unas 19.256 toneladas de mango, de las cuales exporta unas 12.120 a Francia (Galán-Saúco et al., 2006; Peralta, 2011), Portugal, Alemania y Reino Unido (Peralta, 2011), e importa 18.229 toneladas, cantidad aproximada a la que produce (Peralta, 2011). Es el único país que es, al mismo tiempo, productor, importador, exportador y consumidor de mango, todo ello con una fuerte dinámica creciente, sobre todo en producción e importación. Ha sido, además, el país del mundo con mayor tasa de crecimiento de las importaciones de mango en esta década (Peralta, 2011).

               En 2008 se consumieron 25.365 toneladas. La media nacional de consumo se sitúa alrededor de 600 gramos por habitante y año, muy por encima de la media de la Unión Europea, de la que es el quinto país con mayor consumo por detrás de Holanda, Portugal, Gran Bretaña y Bélgica. La región más consumidora dentro de nuestro país es Cataluña (Peralta, 2011).

            Se recomienda mantenerlos frescos pero no fríos (entre 10-13ºC) y empaquetados en capas delgadas, en cajas ventiladas de cartón corrugado o de madera cuyo fondo tenga un material esponjoso (Illescas et al., 2008).

            El mango tiene un elevado contenido en agua (más del 85%) y una importante aportación en provitamina A y C; poca cantidad del grupo B y E. Contiene minerales como hierro, potasio y magnesio. Es una rica fuente de fibra soluble (pectinas). Contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico) y polifenoles (taninos y mangiferina). Su valor calórico es elevado, por la alta cantidad de hidratos de carbono (Illescas et al., 2008).

            Su consumo estimula el funcionamiento del sistema inmunológico y su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes, además de reducir el colesterol y controlar la glucemia. Las vitaminas A, C y los polifenoles tienen propiedades antioxidantes, con lo que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. También se le atribuye acciones beneficiosas frente a bronquitis, fatiga, insomnio, la acidez estomacal y propiedades diuréticas. En general, se le considera un excelente depurativo del organismo (Illescas et al., 2008).

       Referencias

FERNÁNDEZ, C.T., Cultivo del Mango. Hoja Divulagatoria, 20-68H. Ministerio de Agricultura, 1958. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/Docs/hoja_mapa_mango.pdf

GALÁN-SAÚCO, V., Mango, Manga. En: Horticultura Española, Pag. 324-325. Coord. Nuez, F. y Llácer, G. Coed. SECH y Ediciones de Horticultura, S.L. 2001.

GALÁN-SAÚCO, V., FARRÉ MASSIP, J. M. Tropical and Subtropical Fruit Production in Spain. Chronica Horticulurae, Vol 46, 2006a, num 2; 26-30.

ILLESCAS, J. L., BACHO, O., FERRER, S., Análisis de los principales frutos tropicales comercializados. Distribución y Consumo. 2007, Pags, 33-85.

ILLESCAS, J. L., BACHO, O., FERRER, S., Frutas y Hortalizas. Guía práctica, Editor: Juste Mata, Ángel, MERCASA, Madrid, 2008.

PERALTA, E., Caja Rural analiza las frutas subtropicales. Ideal. 13 Marzo 2011; Expectativas: 4(1).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s