Protectores solares / Dióxido de titanio / Nanopartículas: ¿Qué me estás contando?

Este fin de semana tuve la gran suerte de asistir a una clase sobre NANOTECNOLOGÍA de manos del Dr. David González Calatayud.

Esta compleja y novedosa herramienta de la nanociencia nos está abriendo puertas en muchos campos como la medicina, farmacia, electrónica, alimentación, etc.

Como ejemplo de una aplicación a nivel farmacéutico, nos habló de las novedosas cremas solares donde el filtro UV: dióxido de Titanio que ya era utilizado, se introdujo en forma de nanopartículas. De este modo se reducía la textura, untuosidad y color blanco de la crema solar, manteniendo su alta protección a los peligrosos rayos del sol.

Protégete del sol

Sin embargo como todo lo que se prueba al principio y no se conoce del todo puede dar problemás que en un principio no se conocían. En este caso el dióxido de Titanio a nivel ‘nano’ se solubilizaba en el agua y los peces que entraban en contacto con él sufrían sus consecuencias. Estas nanopartículas eran capaces de impedir que los peces tomasen el oxigeno del agua, creándoles anemia y con ello la muerte.

Pero como en la gran cadena de la investigación-utilización-regulación, esto sirvió para lo último, para regular el tamano de este filtro en las cremas solares; de tal manera que ya está establecido el tamaño mínimo, todavía nano, que permite las buenas propiedades protectoras del dióxido de titanio y no tiene ese efecto secundario no deseado sobre la fauna.

Si quieres saber más sobre nanopartículas, nanomateriales, consulta páginas como:

http://www.cinn.es/?lang=es

http://www.ifuap.buap.mx/~lilia/NANOMATERIALES.pdf

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s