cata vino y queso

Degustación de Aceites y Quesos de frontera (I Jornada de Vinos de Frontera)

El sábado 2 de julio por la tarde, dentro del programa de la I Jornada de Vinos de Frontera, tuvo lugar la charla introducción del Diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico Cultural (Francisco Javier García Hidalgo) y posteriormente se llevó a cabo la presentación y cata de  productos agroalimentarios de la frontera.

De Aceiteros del Agueda de manos de Loli Sánchez Egido, se cataron dos aceites:

Abade y Arribera.  Con Loli Sánchez Egido

El primero de ellos (Abade) es de producción ecológica, donde las aceitunas (de la variedad zorzal de Arribe) son recolectadas justo en el envero , de ahí su perfil frutal, ácido y picante. Un aceite de mucha calidad muy semejante a los obtenidos en la zona sur de nuestro país.

El segundo (Arribera) es recolectado a los 10 días tras el envero, con lo que es un aceite más dulce y menos picante. Es suave, muy adecuado para ensaladas y consumidores menos acostumbrados al sabor amargo y ácido del aceite.

cata aceite

Posteriormente intervino Gilberto Pintado de aceites Bio-Freixo. Un aceite ecológico 100% obtenido de aceitura variedad negrinya, que es una aceituna de mesa. Este aceite se obtiene con extracción en frío, con lo que conserva todas las buenas propiedades de la aceituna fresca, ya que el no tener proceso de calor evita que se produzcan peroxidaciones indeseadas que pueden enranciar el aceite o simplemente disminuir sus matices a fruta, verde y fresco que este aceite consigue desprender.

Con Gilberto Pintado

Después de los aceites, degustamos los quesos de Arribes, los Quesos García Calvo: un semicurado (mínimo 3 meses de curado para asegurarnos la no existencia de la especie bacteriana Brucella) y un curado (12 meses), elaborados ambos con leche cruda de oveja.

quesos garcia calvo

Los quesos de esta empresa familiar de la localidad de Vilvestre (Salamanca), tienen un sabor extraordinario, totalmente equilibrado y muy fáciles de consumir. Estos productores consiguen una textura semejante a la de Quesos Idiazábal, debido a que el fundador de la fábrica aprendió allí el oficio (Vitoria).

Tras las presentaciones y catas de los productos se dieron por zanjadas las Jornadas por ese día. Un día intenso, pero totalmente aprovechado y de la mejor manera.

Angela, la gerente de la Posada Real “El Brasileiro”, nos recomendó para terminar el día, visitar el Mirador de “Las Janas”, a un par de km a pie del pueblo. Allí pudimos observar la aves rapaces del entorno, así como el paso del Río Huebra entre España y Portugal.

Rio Huebra

No te pierdas la próxima entrada, la última referente a la I Jornada de Vinos de Frontera!

Muchos mimos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s